noviembre 16, 2019

¿De qué aprovecha al hombre, si se hiciere artista, y perdiere su alma? (prosa)




『コクリコ坂から 』 ["La Colina de las Amapolas"].
Studio Ghibli.

 
La creación artística genuina no se predispone de ninguna manera; no obedece a criterio alguno asumido a priori. Esto significa que la persona que pretende crear artísticamente (sea en forma de música, pintura, baile, literatura, entre otros) no debe obligarse a que su producto responda a criterios como la originalidad o la autenticidad, ni siquiera a expectativas ontológicas como la de "ser arte", sino que solo debe comprometerse consigo mismo, es decir, ser honesto y proceder a expresar lo que siente o piensa en la forma que sea el caso, sin preocuparse por nada más, ni antes, ni durante, ni después.

En este sentido, es el propio artista el único responsable, y no los demás, ante su obra y ante sí mismo; solo a él o a ella corresponde juzgar si verdaderamente es o no un artista genuino, lo que, como se acaba de expresar, se traduce en ser o no honestos. Sin embargo, llega un punto en el que “artista” y “arte” dejan de tener relevancia como valores y solo sirven como referentes a una profesión y a un producto y oficio, respectivamente; todo lo que importa entonces es ser honesto con uno mismo, ser uno mismo. Cuando el artista se da cuenta de esto, puede considerarse con suerte, pues entonces se ha bajado de su nube y ha pasado a ser una persona sensata con los pies en la tierra, que mira a los demás a los ojos y no por encima del hombro.

Teniendo todo esto en cuenta y recordando que el fin último de la creación artística es la satisfacción estética del propio creador en respuesta a una pulsión inexplicable, mucho arte y muchos artistas, generalmente autodenominados, pueden ser segados mediante este razonamiento, muchos simplemente confundidos, o que usan mal las palabras o bien, simplemente, que fluyen con la corriente encausada por la sociedad.

¿Qué artista verdadero ha logrado lo que ha logrado fluyendo con la corriente?



『コクリコ坂から 』 ["La Colina de las Amapolas"].
Studio Ghibli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo y tus palabras!